+56 994 527 017

Siempre para responder a tu llamada.

Aires acondicionados de suelo: todo lo que necesitas saber

Si está hablando con su profesional de aire acondicionado sobre las opciones, probablemente haya mencionado los acondicionadores de aire de piso. Las unidades de piso se están volviendo cada vez más populares en los hogares de todo Chile

Por lo general, la unidad de aire acondicionado se instala en la pared o se utiliza un sistema de conductos que pasa por el espacio del techo. Sin embargo, cada vez más propietarios australianos prefieren instalar un acondicionador de aire de piso para sus habitaciones por una variedad de razones.

Pero, ¿qué es el aire acondicionado de piso y por qué arrasa en todo el país?

Los acondicionadores de aire de piso son acondicionadores de aire que se instalan en el piso o cerca de él o empotrados en lugares como chimeneas sin usar. Los acondicionadores de aire de piso son fáciles de acceder y mantener y son populares en hogares con poco espacio en la pared o techos altos.

Este tipo de acondicionador de aire también se llama consola de piso o acondicionador de aire montado en el piso. Si tiene un espacio limitado en la pared de su hogar, pero desea instalar un acondicionador de aire, las unidades de aire acondicionado montadas en el piso pueden ser una excelente opción para ayudarlo con todas sus necesidades de refrigeración y calefacción.

Ya sea que estés pensando en instalar un aire acondicionado de suelo o simplemente tengas curiosidad sobre cómo funcionan, nuestra guía responderá a tus preguntas.

Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre las unidades de aire acondicionado de suelo.

¿Qué es un aire acondicionado de suelo?

Un aire acondicionado de suelo que funciona de manera similar a una unidad de aire acondicionado estándar, pero que se instala sobre el suelo o cerca de él. Los aires acondicionados de suelo son de más fácil acceso y no ocupan un valioso espacio en la pared, especialmente en casas pequeñas.

Un aire acondicionado de suelo es similar a un aire acondicionado split montado en la pared en muchos aspectos. La principal diferencia entre los dos es que el aire acondicionado de suelo se monta cerca del suelo o se coloca sobre el mismo. Incluso hay casos en los que los aires acondicionados de suelo se colocan en pisos empotrados.

Las unidades de aire acondicionado de suelo ocupan poco espacio en comparación con otros tipos de aires acondicionados. Por ese motivo, se encuentran comúnmente en establecimientos comerciales como restaurantes, moteles, centros de datos y pasillos. Sin embargo, también pueden ser una buena opción para propiedades residenciales en Australia, especialmente si no puede fijar nada a la pared.

A pesar de su pequeño tamaño, los aires acondicionados de suelo funcionan como los sistemas de aire acondicionado de pared típicos. Están equipados con tecnologías que se encuentran en los diseños tradicionales, incluido un compresor, una unidad de filtración, refrigerante y un turboventilador.

La mayoría de los acondicionadores de aire de suelo tienen una capacidad de enfriamiento que varía de 2,5 a 7 kWh, lo que enfriaría una habitación de entre 10 m2 y 65 m2. Sus capacidades exactas dependerán del modelo que elija comprar. Al igual que sus contrapartes tradicionales, los acondicionadores de aire de suelo vienen en modelos inverter y no inverter.

¿Cómo funciona un aire acondicionado de suelo?

El proceso de funcionamiento de los aires acondicionados de suelo es el mismo que el de los típicos aires acondicionados de pared con sistema split. La diferencia clave es que al estar más cerca del suelo se consigue una mejor circulación del aire en las casas con techos altos.

Al igual que una unidad con sistema split, el aire acondicionado de suelo tiene una unidad de filtrado para eliminar las partículas de polvo, un turboventilador, un refrigerante y un compresor para enfriar y calentar. Tienen rejillas de ventilación en la parte superior, inferior o en ambos lados para que se produzca aire frío en la unidad. Algunas unidades tienen rejillas de ventilación que se mueven automáticamente para ajustar la dirección del enfriamiento. La función de movimiento automático garantiza que el aire frío se distribuya de manera uniforme en todas las áreas de la habitación.

Para generar aire frío, se hace circular un refrigerante por la unidad, lo que crea un ciclo de evaporación y condensación a medida que el refrigerante cambia de líquido a gas. Durante la evaporación, el refrigerante absorbe calor; después de la condensación, el calor se libera. Al igual que con todos los demás acondicionadores de aire, hay una unidad de trabajo independiente para tomar calor y devolverlo, y están conectados por tubos con refrigerante.

El control remoto con pantalla LCD generalmente se suministra con la unidad de aire acondicionado de piso para que pueda controlarse de forma remota. Estas unidades se pueden controlar mediante un inversor para reducir el consumo de energía hasta en un 30%. El consumo de energía de la unidad también se puede ajustar permitiéndole elegir el modo adecuado para cada condición.

En otras palabras, las unidades de aire acondicionado de piso funcionan de la misma manera que el aire acondicionado de sistema dividido, ofreciendo la mayoría de las características y beneficios sin necesidad de montaje en la pared.

Aire acondicionado de piso vs. montado en la pared: ¿cuál debería elegir?

Los acondicionadores de aire de piso ofrecen muchos beneficios que vale la pena considerar. Sin embargo, siempre querrá elegir el tipo de aire acondicionado adecuado para su situación.

Estas son algunas de las situaciones en las que las unidades de aire acondicionado montadas en el piso pueden ser la mejor opción:

Espacio de pared limitado

A menudo se utiliza una consola montada en el piso cuando no es posible instalar la unidad interior de un acondicionador de aire estándar que normalmente se monta en la pared. Esto suele deberse a un espacio limitado en las paredes.

En muchos hogares, la pared se utiliza para exhibir obras de arte, como cuadros u otros elementos de decoración. Instalar un acondicionador de aire split en la pared afectará la apariencia y la decoración de su hogar. Por lo tanto, en estos casos, se prefiere un sistema montado en el piso, ya que se puede colocar en cualquier rincón de la habitación y cumplir la misma función.

Paredes de vidrio o ventanas grandes

En las últimas décadas, se han construido muchos edificios con paredes de vidrio y ventanas grandes. Por lo tanto, la instalación de una unidad de pared dividida no es posible en estos casos. Ahí es donde se prefiere una consola de piso.

Techos bajos en ángulo

No todas las habitaciones o espacios están diseñados para adaptarse a una unidad de aire acondicionado de sistema dividido montada en la pared tradicional. Esto suele ser así en el caso de habitaciones con techos bajos y en ángulo que impiden la instalación de los aires acondicionados tradicionales.

Climas más fríos y calefacción

Si piensa utilizar su aire acondicionado para calefacción de ciclo inverso, las unidades de aire acondicionado montadas en el suelo pueden ser una gran opción. Esto se debe a que el aire caliente se dispersa a la altura de los pies, lo que ayuda a mantener a todos en la habitación cálidos y cómodos.

Calefacción de habitaciones con techos altos

Las casas con techos muy altos pueden beneficiarse de los sistemas de aire acondicionado montados en el suelo. Esto se debe a que el aire caliente tiene más espacio para dispersarse desde el nivel del suelo en lugar del techo. Las chimeneas sin uso son un lugar común para colocar los aires acondicionados de suelo.

Desafíos de accesibilidad

Las personas con movilidad limitada o discapacidades pueden encontrar los aires acondicionados de suelo mucho más convenientes. Las unidades de suelo son más fáciles de limpiar y mantener debido a su posición y son más fáciles de alcanzar que las instaladas en lo alto de los techos y las paredes.

Estética y diseño del hogar

Algunos propietarios prefieren los aires acondicionados de suelo por su apariencia discreta. Las unidades de aire acondicionado tradicionales ocupan una gran cantidad de espacio en la pared y no se pueden “disfrazar” fácilmente. Las unidades de piso son generalmente mucho más pequeñas que sus contrapartes tradicionales y vienen en estilos más estéticos.